jueves, 26 de marzo de 2015


¡Bienvenid@s!










Nosotros conformamos la red de padres de familia de hijos con discapacidad de la zona E023.

El objetivo de la creación del presente Blog, es para compartir información y experiencias en el día a día de la integración social de nuestros hijos,  así como los retos a los que nos enfrentamos como padres en la educación de nuestros hijos.
Para lograrlo es importante comprender qué es la discapacidad y los diferentes tipos que existen, para ello se presenta la siguiente publicación.

Resultado de imagen para imagenes animadas de niños con discapacidad








¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?




Es un término que abarca las deficiencias, limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.
Por lo que se considera que la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive (http://www.who.int/topics/disabilities/es/).
La discapacidad afecta no sólo a la persona, sino también al núcleo familiar y a sus dimensiones sociales y económicas. Las personas con discapacidad no presentan únicamente una limitación física en sus funciones (que se traduce en un déficit en la realización de sus actividades), sino  también muestran un desajuste psicológico y una limitación en su desarrollo socioeconómico, educativo y cultural (https://teleton.org).



TIPOS DE DISCAPACIDAD


Los tipos de discapacidad se pueden clasificar como: sensoriales y de la comunicación, motrices, mentales, así como múltiples y otras.
  • Las discapacidades sensoriales y de la comunicación incluyen deficiencias oculares, auditivas y del habla.
  •  Las motrices incluye deficiencias para caminar, manipular objetos y coordinar movimientos así como para utilizar brazos y manos. Por lo regular, estas discapacidades implican la ayuda de otra persona o de algún instrumento (silla de ruedas, andadera, etc.) o prótesis para realizar actividades de la vida cotidiana.
  • Las mentales incluye las deficiencias intelectuales y conductuales que representan restricciones en el aprendizaje y el modo de conducirse, por lo que la persona no puede relacionarse con su entorno y tiene limitaciones en el desempeño de sus actividades, por ejemplo autismo.
  • Las múltiples y otras contiene combinaciones de las restricciones antes descritas, por ejemplo: retraso mental y mudez, ceguera y sordera entre algunas otras. En este grupo también se incluyen las discapacidades de tipo sindrómico por ejemplo: síndrome de Down, Lennox, etc.
(www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificadoresycatalogos/?_file=/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/clasificadoresycatalogos/doc/clasificacion_de_tipo_de_discapacidad.pdf tipos de discapacidad).

Las discapacidades pueden afectar a las personas de distintas maneras, aun cuando tengan el mismo tipo de discapacidad. Algunas discapacidades pueden estar ocultas o no se pueden notar fácilmente.
Las discapacidades pueden afectar a todo tipo de personas y ocurrir en cualquier momento de la vida, como:

  • Un bebé que nace con un tipo de espina bífida que puede afectar su capacidad de caminar.
  • Un niño que es víctima de un accidente vehicular y sufre una lesión cerebral traumática que puede afectar su capacidad de pensar y recordar.
  • Un adulto joven con depresión u otra enfermedad mental que le puede dificultar controlar las situaciones diarias de estrés que enfrente.
  • Una mujer que entra a su mediana edad y sufre de esclerosis múltiple, la cual puede afectar su capacidad de movimiento.
  • Un estudiante universitario con epilepsia que padece convulsiones generadas por el estrés y que puede necesitar arreglos especiales para realizar actividades como exámenes largos.
  • Un hombre que en la etapa tardía de la mediana edad comienza a perder la audición, lo que puede afectar la forma en que se comunica.
  • Una persona de avanzada edad que pierde la vista a consecuencia del glaucoma.