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DISCAPACIDAD MÚLTIPLE
Participantes
del equipo:
o Alvarado
Correa Erica
o Hernandez
Zarate Eralia
o Vega
Malvaez Paola
o Vivanco
Garay Susana
Turno vespertino
TIPOS DE DISCAPACIDAD
Introducción
El formato de este trabajo pretende
tener una estructura sencilla, clara y ordenada que sirva para el óptimo manejo
y entendimiento de la información aquí contenida, y de esta forma sea más digerible para las
personas con acceso a él y así poder cumplir con las metas impuestas para este
fin; primeramente, estableceremos los objetivos a los que se pretende llegar con la lectura de
este material, posteriormente definiremos el tema central de este trabajo que
es la discapacidad, señalaremos los tipos de discapacidad múltiples y definiremos cada una de ellas por separado.
Objetivo
El presente documento tiene la
finalidad de definir de manera adecuada y concisa la discapacidad y sus tipos
para hacer del conocimiento general esta información y así convertirnos en padres informados que promuevan el
conocimiento disponible sobre la discapacidad
a las demás personas de la comunidad y de esta forma fomentar la cultura y la
concientización sobre este tema que en la mayor parte de los casos y debido a
la desinformación ha llevado a las personas con capacidades diferentes a
estados de marginación, abandono y desigualdad, lamentablemente y la mayor parte
de las veces, por ignorancia aun en la
actualidad es muy común que aquellas personas que padecen de algún tipo de
discapacidad sufran por el rechazo de la gente y por no tener un entorno adecuado
para su integración y desarrollo favorable. Lo que se busca es igualdad,
adaptación, accesibilidad, respeto y
apoyo. Que en nuestro entorno el conocimiento haga la diferencia.
Discapacidad
definición: Es
una condición del ser humano en la que el sujeto en cuestión tendrá
dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de
los individuos, no les resultan complicadas; es decir, una limitación que puede
ser provocada por una deficiencia física, psíquica y/o sensorial.
La discapacidad puede afectar al
individuo desde su nacimiento o surgir durante un determinado momento de la
vida como consecuencia de algún accidente que le dejara una limitación que
antes no presentaba. Puede ser total o parcial, reversible o irreversible.
Al individuo que presente dos o más
tipos de discapacidad se le considera con discapacidad múltiple.
Según la dirección general de
educación especial DGEE un alumno con
discapacidad es: “aquel o aquella que
presenta una deficiencia física, motriz,
intelectual, mental y/o sensorial (visual o auditiva), de naturaleza
permanente o temporal que limita su capacidad para ejercer una o más
actividades de la vida diaria y puede ser agravada por el entorno económico y
social”
Tipos de discapacidad
Existe una variedad de
clasificaciones en cuanto a los tipos de discapacidad, sin embargo, esta nos
pareció la más adecuada, a continuación definiremos cada tipo de la manera más
clara y concisa en la medida que sea posible, cada una de ellas puede
manifestarse
Contemplamos cuatro categorías:
1. Motriz/Física
2. Sensorial
3. Intelectual
o
Motriz/Física : Identificada con las siglas DM es el
tipo de discapacidad que afecta el
control y movimiento del cuerpo, se refiere
a la pérdida o limitación de movimientos en el individuo, ya sea para caminar o
adoptar ciertas posturas generando alteraciones en el desplazamiento,
equilibrio, manipulación, habla y respiración, limitando su desarrollo personal
y social.
Esta discapacidad se presenta cuando
existen alteraciones en los músculos, huesos,
articulaciones o medula espinal, así como por alguna afectación del cerebro
en el área motriz impactando en la movilidad de la persona.
Este tipo de discapacidad puede ser
de nacimiento o adquirida.
o
Sensorial: Abarca dos tipos de discapacidad, la
visual y la auditiva. Se le llama sensorial porque a través de la vista y el
oído los humanos percibimos y captamos la mayor cantidad de información de
nuestro entorno.
Visual: Incluye la pérdida total (ceguera) o
parcial de la vista (baja visión).
Baja visión:
las personas con baja visión o debilidad visual son aquellas con visión
disminuida que a pesar de usar lentes o
anteojos no distinguen con claridad los objetos o personas ni a distancias
cortas y requieren apoyos específicos tales como lupas, binoculares,
bastón, pantallas ampliadoras, etcétera, y son capaces de leer pero en tamaños
de letra muy grandes y fuentes bien definidas. Ellos conservan un resto de
visión útil para llevar a cabo sus actividades cotidianas y de independencia,
sin embargo si su baja visión es progresiva podría terminar en ceguera total.
Ceguera: es una deficiencia de tipo sensorial
donde el sistema visual está dañado en su totalidad, aplica a las personas que
no ven absolutamente nada o para aquellos que tienen una mínima percepción de
luz. Este tipo de discapacidad se apoya en herramientas como escritos en
braille, ábaco cranmer, bastón, perro guía, utensilios con sonidos, etcétera.
Auditiva: Es la
dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído. En términos de la
capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera.
Hipoacusia:
Pérdida auditiva de leve (ligera) a moderada (media); no obstante, resulta
funcional para la vida diaria; siendo necesario el uso de auxiliares auditivos,
entre otros elementos para optimizar los restos auditivos, las personas con
este padecimiento pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información
que reciben por vía auditiva.
Bilateral: Se presenta en ambos oídos
Sordera (hipoacuasia bilateral): Pérdida auditiva de severa a profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aun con auxiliares auditivos; la adquisición del lenguaje oral no se da de manera natural. Los alumnos y alumnas con este tipo de perdida utilizan principalmente el canal visual para recibir la información, para aprender y para comunicarse, por lo que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas con esta condición.
o
Intelectual: Conocida por sus siglas DI es la limitación
significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa más
comúnmente conocida como retraso mental; que se manifiestan en competencias
tales como la comunicación, cuidado personal, autorregulación, habilidades para
la vida en el hogar y la comunidad, habilidades sociales y académica, ocio y
trabajo. Se vislumbra en etapas tempranas y prevalece a lo largo de su vida
Anteriormente se determinaba
considerando sólo el coeficiente intelectual CI enfatizando las limitaciones de
la persona; ahora sabemos que no se trata de una cuestión meramente referida al
CI, sino que se encuentra estrechamente relacionada con las conductas
adaptativas y los entornos en los que se interactúa; éstos últimos, son un factor
esencial para disminuir o maximizar la discapacidad.
Fuentes
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