viernes, 19 de junio de 2015

DISCAPACIDAD MULTIPLE



               CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE No. 48
           “TONALPOUHQUI”
             


 

 
 





  


DISCAPACIDAD MÚLTIPLE


Participantes del equipo:

o   Alvarado Correa Erica
o   Hernandez Zarate Eralia
o   Vega Malvaez Paola
o   Vivanco Garay Susana

Turno vespertino




TIPOS DE DISCAPACIDAD

Introducción
El formato de este trabajo pretende tener una estructura sencilla, clara y ordenada que sirva para el óptimo manejo y entendimiento de la información aquí contenida,  y de esta forma sea más digerible para las personas con acceso a él y así poder cumplir con las metas impuestas para este fin; primeramente, estableceremos los objetivos  a los que se pretende llegar con la lectura de este material, posteriormente definiremos el tema central de este trabajo que es la discapacidad, señalaremos los tipos de discapacidad múltiples  y definiremos cada una de ellas por separado. 















Objetivo
El presente documento tiene la finalidad de definir de manera adecuada y concisa la discapacidad y sus tipos para hacer del conocimiento general esta información y así convertirnos en  padres informados que promuevan el conocimiento  disponible sobre la discapacidad a las demás personas de la comunidad y de esta forma fomentar la cultura y la concientización sobre este tema que en la mayor parte de los casos y debido a la desinformación ha llevado a las personas con capacidades diferentes a estados de marginación, abandono y  desigualdad, lamentablemente y la mayor parte de las veces,  por ignorancia aun en la actualidad es muy común que aquellas personas que padecen de algún tipo de discapacidad sufran por el rechazo de la gente y por no tener un entorno adecuado para su integración y desarrollo favorable. Lo que se busca es igualdad, adaptación, accesibilidad,  respeto y apoyo. Que en nuestro entorno el conocimiento haga la diferencia.
    





 Discapacidad
definición: Es una condición del ser humano en la que el sujeto en cuestión tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas; es decir, una limitación que puede ser provocada por una deficiencia física, psíquica y/o sensorial.
La discapacidad puede afectar al individuo desde su nacimiento o surgir durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente que le dejara una limitación que antes no presentaba. Puede ser total o parcial, reversible o irreversible.
Al individuo que presente dos o más tipos de discapacidad se le considera con discapacidad múltiple.
Según la dirección general de educación  especial DGEE un alumno con discapacidad es: “aquel o aquella que presenta una deficiencia física, motriz,  intelectual, mental y/o sensorial (visual o auditiva), de naturaleza permanente o temporal que limita su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria y puede ser agravada por el entorno económico y social”

 

Tipos de discapacidad
Existe una variedad de clasificaciones en cuanto a los tipos de discapacidad, sin embargo, esta nos pareció la más adecuada, a continuación definiremos cada tipo de la manera más clara y concisa en la medida que sea posible, cada una de ellas puede manifestarse
Contemplamos cuatro categorías:
1.      Motriz/Física
2.      Sensorial
3.      Intelectual

o   Motriz/Física : Identificada con las siglas DM es el tipo de discapacidad que  afecta el control y movimiento del cuerpo,  se refiere a la pérdida o limitación de movimientos en el individuo, ya sea para caminar o adoptar ciertas posturas generando alteraciones en el desplazamiento, equilibrio, manipulación, habla y respiración, limitando su desarrollo personal y social.
Esta discapacidad se presenta cuando existen alteraciones en los músculos, huesos,  articulaciones o medula espinal, así como por alguna afectación del cerebro en el área motriz impactando en la movilidad de la persona.
Este tipo de discapacidad puede ser de nacimiento o adquirida.












o   Sensorial: Abarca dos tipos de discapacidad, la visual y la auditiva. Se le llama sensorial porque a través de la vista y el oído los humanos percibimos y captamos la mayor cantidad de información de nuestro entorno.

Visual: Incluye la pérdida total (ceguera) o parcial de la vista (baja visión).
Baja visión: las personas con baja visión o debilidad visual son aquellas con visión disminuida que a pesar de usar lentes o anteojos no distinguen con claridad los objetos o personas ni a distancias cortas y requieren apoyos específicos tales como lupas, binoculares, bastón, pantallas ampliadoras, etcétera, y son capaces de leer pero en tamaños de letra muy grandes y fuentes bien definidas. Ellos conservan un resto de visión útil para llevar a cabo sus actividades cotidianas y de independencia, sin embargo si su baja visión es progresiva podría terminar en ceguera total.
Ceguera: es una deficiencia de tipo sensorial donde el sistema visual está dañado en su totalidad, aplica a las personas que no ven absolutamente nada o para aquellos que tienen una mínima percepción de luz. Este tipo de discapacidad se apoya en herramientas como escritos en braille, ábaco cranmer, bastón, perro guía, utensilios con sonidos, etcétera.




Auditiva: Es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído. En términos de la capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera.
Hipoacusia: Pérdida auditiva de leve (ligera) a moderada (media); no obstante, resulta funcional para la vida diaria; siendo necesario el uso de auxiliares auditivos, entre otros elementos para optimizar los restos auditivos, las personas con este padecimiento pueden adquirir el lenguaje oral a través de la información que reciben por vía auditiva.
Bilateral: Se presenta en ambos oídos

Sordera (hipoacuasia bilateral): Pérdida auditiva de severa a profunda, donde la audición no es funcional para la vida diaria aun con auxiliares auditivos; la adquisición del lenguaje oral no se da de manera natural. Los alumnos y alumnas con este tipo de perdida utilizan principalmente el canal visual para recibir la información, para aprender y para comunicarse, por lo que la Lengua de Señas es la lengua natural de las personas con esta condición.
 

o   Intelectual: Conocida por sus siglas DI es la limitación significativa en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa más comúnmente conocida como retraso mental; que se manifiestan en competencias tales como la comunicación, cuidado personal, autorregulación, habilidades para la vida en el hogar y la comunidad, habilidades sociales y académica, ocio y trabajo. Se vislumbra en etapas tempranas y prevalece a lo largo de su vida
Anteriormente se determinaba considerando sólo el coeficiente intelectual CI enfatizando las limitaciones de la persona; ahora sabemos que no se trata de una cuestión meramente referida al CI, sino que se encuentra estrechamente relacionada con las conductas adaptativas y los entornos en los que se interactúa; éstos últimos, son un factor esencial para disminuir o maximizar la discapacidad.










Fuentes


























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